Todos lo hemos visto antes: el villano cobarde atrapa al héroe con un par de esposas y lo deja morir en una trampa mortal. ¡Poco sabe el villano, el héroe tiene una horquilla metida en la manga! Todo lo que tiene que hacer es sacarlo, meterlo en el ojo de la cerradura, moverlo un poco y saldrá de la trampa mortal justo antes de que el láser le corte la cabeza.
¿Puedes hacer eso en la vida real? Quiero decir, no hay manera, ¿verdad? Si fuera posible, las esposas no serían tan omnipresentes como lo son. ¿No aprenderían los delincuentes cómo liberarse de las esposas sin una llave y llevar consigo este accesorio para el cabello fácil de obtener en todo momento para evitar ser capturados?
Resulta que… bueno, la verdad es más extraña que la ficción. Se necesita un poco de práctica, pero es posible aprender a quitarse las esposas sin una llave. Todo lo que necesitas es una horquilla. Sin embargo, no es tan simple. Hay algunas advertencias aquí y allá.
Hay una razón por la cual las esposas todavía se usan a pesar de este defecto de diseño obvio. Si eres un aficionado a la selección, alguien atrapado en una situación desafortunada o Bruce Wayne, hay muchas razones para aprender y practicar esta habilidad.
Aquí hay una descripción general de cómo salir de las esposas sin una llave:
Descubrir cómo liberarse de las esposas sin una llave es más fácil si puede ver lo que está haciendo. Si tienes las manos detrás de la espalda, muévelas debajo de las piernas y hacia el frente o haz que otra persona las recoja si puedes. Si se encuentra en una situación en la que ninguna de estas son opciones, aún es posible elegir las esposas. Será mucho más difícil.
Una cosa importante a tener en cuenta es que es posible que deba preparar previamente la horquilla antes de intentar recoger las esposas. Esta es la realidad de cómo salir de las esposas sin una llave: necesitas algo de preparación. Si su horquilla tiene puntas de plástico en el extremo, debe quitar la punta en el extremo recto. Esto es más fácil de hacer con unos alicates. Si tienes unos alicates cerca de ti, agárralos.
Una vez que hayas quitado la punta de plástico, despliega la horquilla. Puede desplegarlo en un ángulo de 90 grados o aplanarlo por completo. Lo único que importa es que los dos extremos de la horquilla ya no estén juntos, por lo que no tienes que preocuparte de que el otro extremo se interponga en el camino.
Ahora toma el extremo que no tiene la punta de plástico y dóblalo en un ángulo de 90 grados. Este extremo de la horquilla debe poder encajar hasta la mitad en el ojo de la cerradura, con parte de ella aún sobresaliendo. Lo importante aquí es dejar suficiente espacio para que el pasador se vuelva a plegar en el siguiente paso.
Este paso es un poco complicado. Primero, debe insertar el pasador en el ojo de la cerradura. Esto debe estar en una muesca en la parte superior de un círculo en los puños. Es posible que deba palpar el agujero real. Debería haber un poco de labio alrededor del cual necesitas doblar la horquilla.
¿Puedes adivinar lo que se supone que debes hacer a continuación? ¡Así es, dobla otro ángulo de 90 grados! Dobla el alfiler mientras aún está adentro para que esta nueva curva tenga la misma longitud que la profundidad del ojo de la cerradura, y el ojo de la cerradura ahora esté lo suficientemente doblado para rodear el borde. Tu pasador ahora debería estar en forma de z.
Ahora debe verificar si las esposas están doblemente bloqueadas. Si no tienen doble cierre, debe haber un pequeño orificio con una línea en el medio cerca del ojo de la cerradura. Si ese agujero está ahí, pero no hay línea, sus esposas tienen doble cierre, lo que significa que la siguiente parte será un poco más complicada.
Introduce el extremo del alfiler en el ojo de la cerradura y gíralo (normalmente en el sentido contrario a las agujas del reloj). Esto tomará un poco de tiempo para hacerlo bien. Todo lo que necesitas es mucho ensayo y error. Si sus puños tienen doble cierre, debe girar en la dirección incorrecta (generalmente en el sentido de las agujas del reloj) hasta que sienta un clic.
Después de este clic, retire el pasador e insértelo de nuevo, girando esta vez en la dirección correcta. Entonces deberías estar libre de tus esposas. ¡Ahora que sabes cómo liberarte de las esposas sin una llave, estás (probablemente) completamente preparado para enfrentarte a un villano de Bond! Quizás.
Si no tiene una horquilla o no tiene los alicates para quitar la punta de plástico de una horquilla, hay muchas otras formas de aprender a liberarse de las esposas sin una llave.
Por ejemplo, si tiene un sujetapapeles a mano, puede usarlo para quitarse las esposas sin una llave. Simplemente siga todos los pasos anteriores, excepto la parte sobre la eliminación de una punta de plástico, ya que obviamente no es necesario en este caso.
Otra técnica para quitar las esposas es la técnica de calce. Puede usar cualquier tipo de material delgado, plano y resistente para esto. Una tarjeta de crédito antigua funciona, por ejemplo. Si tiene problemas para elegir con su pasador, puede intentar calzar con él en su lugar.
Lo que sea que termines usando, ten en cuenta que esto lo dañará, así que solo usa algo que no necesites más adelante. También debe saber que calzar solo funciona si los puños tienen un solo cierre. Revisa el agujero cerca del ojo de la cerradura y mira si hay una línea en el medio. Si esa línea está ahí, estás bien.
Tome su material plano y resistente, o “calza”, e introdúzcalo en los dientes de las esposas. Al empujarlo hacia adentro, las esposas probablemente se apretarán. Eso hace que esta técnica sea un poco más arriesgada que elegir, ya que sin darse cuenta puede hacer que queden demasiado apretados.
A medida que la cuña se adentra más en las esposas, interrumpirá el mecanismo de bloqueo y soltará las esposas. Trate de abrirlos mientras calza. Eventualmente deberían separarse.
Eso es lo básico de cómo salir de las esposas sin una llave. Después de todo, no son tan intimidantes como parecen.
Entonces, ¿cómo es posible todo esto? ¿Por qué es tan fácil imitar una llave con una horquilla? ¿Y cómo funciona el calce a través de los dientes de las esposas?
El mecanismo de bloqueo de las esposas es muy diferente al de una puerta o automóvil promedio. La mayoría de las cerraduras usan sistemas de cerraduras de pestillo. Estos solo se pueden abrir con la llave correcta o después de que cada pin se haya recogido cuidadosamente con un juego de selección especializado.
Las esposas, por otro lado, tienen un mecanismo mucho más simple. Las llaves de las esposas tienen pequeñas muescas en el extremo que activan la cerradura. Son similares a las claves del diario secreto que se les da a los niños: muy simplificadas y minimalistas.
Cuando la llave se inserta en el ojo de la cerradura y se gira, la muesca tira de una palanca. Esta palanca tiene un extremo dentado, que refleja los dientes dentados de las esposas. Cuando no se tira de la palanca, los dientes se trabarán en la palanca solo si intenta abrirlos, lo que permite bloquearlos pero evita que se desbloqueen.
Cuando está desbloqueada, la muesca en el extremo de la llave aleja la palanca de los dientes. Los dientes ahora pueden moverse libremente en cualquier dirección.
Entonces, ¿cómo se relaciona esto con cómo salir de las esposas sin una llave? Cuando se le da una muesca propia a una horquilla, un clip para papel o un alambre que tiene la forma y el tamaño correctos, puede tocar fácilmente esta palanca y moverla fuera del camino de los dientes.
De hecho, todas las llaves de las esposas son intercambiables y, si tiene un par, puede usar esa llave en cualquier otro par de esposas. Cuando calza un par de esposas, fuerza un objeto entre la palanca y los dientes, empujando la palanca hacia atrás manualmente.
Eso es lo básico de cómo salir de las esposas sin una llave. Entonces, las esposas son demasiado simples para ser útiles, ¿verdad? Entonces, ¿por qué siguen siendo tan comunes? ¿Son seguros en absoluto?
Hay algunas razones por las que las esposas todavía se usan regularmente a pesar de sus vulnerabilidades.
Primero, se necesita cierta experiencia para escapar de las esposas. Incluso con el conocimiento, aún necesita algo de práctica para manipular el ojo de la cerradura o calzar correctamente para salir de los puños. Cuando se trata de eso, la mayoría de las personas no saben cómo quitarse las esposas sin una llave.
La existencia de doble cierre también aumenta la seguridad. Hace que las cuñas sean inútiles y que el ojo de la cerradura sea mucho más difícil de abrir. Aún más personas no saben cómo quitarse las esposas sin una llave cuando las esposas se han cerrado con doble llave.
Además de todo eso, quitar las esposas es un delito grave. Si un criminal es arrestado por cualquier cargo, no valdrá la pena hurgar entre las esposas. Además de eso, los delincuentes no suelen estar fuera de la vista de un oficial. Siempre es una mala idea intentar recoger las esposas que te ha puesto un policía.
Mientras es arrestado, el criminal generalmente no se quedará solo sin más seguridad que las esposas que lo detengan. Los coches de policía no se pueden abrir desde el interior, las salas de los tribunales están llenas de seguridad y no se puede salir de una celda de prisión.
Si alguien usa esposas por razones ilegales, como un secuestro, es posible que no sea consciente de sus vulnerabilidades. Desafortunadamente, es posible que el secuestrado tampoco esté al tanto de estas vulnerabilidades. A veces, la ilusión de seguridad es suficiente para convencer a algunas personas de que no se puede eludir una cerradura.
En general, las esposas no son la forma más efectiva de sujetar a alguien, pero por lo general se combinan con otras medidas de seguridad, lo que las hace bastante seguras en general. Incluso si sabe cómo liberarse de las esposas sin una llave, probablemente tendrá algunas dificultades.
¿Cómo se sale de las esposas sin una llave?
Hay dos métodos principales para aprender si desea saber cómo liberarse de las esposas sin una llave: recoger y calzar.
Para elegir, necesitará un objeto con forma de alambre, como una horquilla, un clip o un alambre de armadura delgado. Debe doblarlo en dos ángulos rectos en forma de z y pegarlo en el ojo de la cerradura. Después de darle varias vueltas, los puños deberían abrirse.
Para calzar las esposas, simplemente tome un objeto plano y resistente, como una tarjeta de crédito vieja o una horquilla, e introdúzcalo entre los dientes de las esposas. Esto debería interrumpir el mecanismo de bloqueo y desbloquear los puños.
¿Puedes recoger las esposas con una horquilla?
¡Sí, absolutamente puedes elegir las esposas con una horquilla! Esta es una estrategia común para aquellos que están aprendiendo cómo quitarse las esposas sin una llave. Sin embargo, una advertencia es que para recoger las esposas con una horquilla, es necesario quitar la punta de plástico del extremo. Esto se puede hacer con un juego de alicates.
Después de que la punta de plástico se haya ido, solo necesita doblar la horquilla en dos ángulos rectos en forma de z e introducirla en el ojo de la cerradura e intentar girarla. Esto puede tomar algunos intentos, pero es factible.
¿Puedes recoger las esposas con un clip?
Las esposas se pueden recoger absolutamente con un clip o cualquier otro objeto de metal que se pueda manipular y encajar en el ojo de la cerradura.
Como probablemente puedas adivinar, debes desplegar el clip antes de insertarlo. El clip debe doblarse en dos ángulos rectos para que encaje correctamente. Una vez que está allí, solo es cuestión de mover el clip e intentar girar el ojo de la cerradura. Una vez hecho esto, se deben soltar las esposas.
¿Son difíciles de quitar las esposas?
Las esposas son fáciles de quitar si sabes lo que estás haciendo. Cualquiera puede aprender a liberarse de las esposas sin una llave. Sin embargo, elegir esposas es algo que requiere práctica y habilidad, así que no creas que puedes escapar fácilmente de un par de esposas en tu primer intento.
Tiene una mejor oportunidad si tiene una forma de calzar las esposas a través de una pieza delgada de metal o plástico, y si puede ver lo que está haciendo, y si las esposas tienen un solo cierre. Tener esposas con doble cierre detrás de la espalda significa que necesita encontrar algo para agarrar las esposas y recogerlas sin ver lo que está haciendo.
Conclusión
Tal vez esas películas de acción exageradas no eran tan poco realistas como parecían. Con algo de práctica, elegir un par de esposas no es tan difícil como la mayoría de la gente piensa. En una situación que lo requiera, puede salir de ellos en poco tiempo si sabe lo que está haciendo.
Las esposas se basan en el hecho de que la mayoría de las personas no tienen esa práctica. A menos que sea un artista del escape, es probable que no se esfuerce por aprender cómo liberarse de las esposas sin una llave. Los que usan esposas se aprovechan de eso.
Pero tenga la seguridad de que la próxima vez que vea a su héroe de acción favorito vencer obstáculos aparentemente imposibles y escapar en el último momento, recuerde que no es necesario que suspenda su incredulidad con demasiada fuerza… Está bien, tal vez un poco.